El planteamiento y desarrollo del proyecto del Centro Deportivo de San Vicente del Raspeig busca la consecución de un gran espacio deportivo que disponga de la versatilidad de uso que le permita su adaptación a múltiples prácticas deportivas a lo largo de su vida útil. Para ello, se disponen todas las modalidades deportivas en un único gran espacio situado en planta baja, a excepción de aquellas actividades deportivas de gimnasio (cardio y musculación) y actividades dirigidas que se sitúan en la planta primera.
Del mismo modo, esta modificación en la concepción general de la instalación, conlleva la posibilidad de disponer un graderío vinculado a cada una de las modalidades deportivas que se practiquen, de manera que sea posible la celebración de exhibiciones o pequeñas competiciones de todas ellas con la afluencia de un número determinado de espectadores. El aforo máximo previsto para espectadores sentados asciende aproximadamente a 1.892 espectadores (1.433 en la zona polideportiva 1 y 459 en la zona polideportiva 2)
Así mismo, los graderíos se disponen de forma asimétrica en los laterales de las pistas, de modo que únicamente un lateral se encuentra visualmente cerrado por la construcción del graderío (el situado sobre los vestuarios), permitiendo a los otros 3 lados del perímetro abrirse al entorno de modo que exista una conexión visual con él que permita por un lado, la introducción visual de los elementos naturales del entorno dentro del espacio deportivo y por otro, la visibilidad de las múltiples modalidades deportivas que se practicarán en la instalación desde los espacios urbanos circundantes, colaborando de ese modo al fomento de la práctica deportiva.
Esta configuración abierta, que unifica en un gran espacio de uso deportivo las distintas modalidades previstas, viene también condicionada por un criterio de optimización de los recursos precisos para el mantenimiento de la instalación, tratando de hacer visibles la totalidad de los espacios dispuestos (zonas de práctica deportiva, circulaciones y zonas de taquillas) desde un único punto de vista (acceso principal y portería), de modo que se reduzcan al mínimo las necesidades de personal necesario para asegurar el control y seguridad de la instalación.
Los planteamientos hasta aquí expresados buscan la consecución de una instalación de gran versatilidad de uso que permita su adaptación a múltiples configuraciones de organización de actividades deportivas, no obstante, los criterios de ahorro energético que se expresan a continuación tienen un gran peso en los criterios de diseño empleados en el desarrollo del proyecto. En primer lugar, se ha previsto la iluminación natural de todos los espacios previstos para la práctica deportiva en un porcentaje muy alto de las horas de apertura de la instalación. Para asegurar un índice de utilización muy bajo de la iluminación artificial, se ha previsto la disposición de lucernarios en cubierta y el acristalamiento de grandes paños de fachada. Los primeros (lucernarios de cubierta) han sido dispuestos con orientación noreste, de modo que sufran la menor incidencia solar que la orientación de la parcela permite y que dicha incidencia se produzca en el horario de menor intensidad de radiación (primeras horas de la mañana). Esta orientación condiciona enormemente la configuración y estructura del pabellón, al necesitar disponer la estructura principal de cubrición del espacio deportivo con orientación sureste-noroeste, debiendo por ello asumir unas luces entre pilares superior a 80 m. Así mismo, se han previsto grandes paños acristalados tanto en la planta baja de la edificación como en la planta primera. En todos los casos, se ha buscado la mayor protección de estos acristalamientos frente a la incidencia solar, de modo que se sitúen retranqueados respecto al paño de fachada con la protección del vuelo de la planta siguiente, o reciban la protección adicional de una envolvente perforada que recubre la totalidad de las fachadas de la planta primera.
El proyecto se completa con la previsión de urbanización de dos espacios que si bien se encuentran segregados físicamente, han sido conectados mediante la inclusión en el proyecto de un vial de conexión entre ambos, destinados fundamentalmente a la organización de los accesos a la edificación, aparcamiento exterior descubierto y zonas ajardinadas.
El diseño y configuración de estos dos espacios busca su organización funcional mediante la disposición de elementos de carácter natural que singularicen a la edificación desde su propio entorno. Para ello, se prevé la disposición de pavimentos filtrantes a modo de celosía cuyos alvéolos se rellenarán con grava o tierras vegetales para plantación de césped según la zona y el uso del espacio en concreto, en las que se insertará arbolado que permita romper la continuidad visual de la urbanización (melias). Complementariamente, se prevén zonas peatonales con pavimentación mediante solera de hormigón únicamente en aquellos espacios.
Localización:
Facultad de Educación, San Vicente del Raspeig, Alicante
Año:
2024
Uso:
Deportivo
Procedimiento:
Concurso público de proyecto
Clasificación:
1º puesto
Promotor:
Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig
Entidad convocante:
Ayuntamiento San Vicente del Raspeig
Empresa licitadora:
UTE TECOPSA + AITANA ACS
Fases desarrolladas:
Proyecto Básico y de Ejecución y Dirección de Obra
Superficie parcela:
15.934 m²
Superficie construida:
6.534,89 m²
Pem:
6.911.765 €
Presupuesto contrata:
8.225.000 €
Equipo redactor:
MCEA | Arquitectura
NAOS 04 Arquitectos S.L.P