Los sectores ZR1-T1 y ZR1-T2 forman parte de un conjunto de 5 sectores de suelo de alta densidad (85-90 viviendas/Ha) situados al sureste del núcleo urbano de Molina de Segura y destinados a favorecer la vivienda de protección para jóvenes. Por su proximidad a dicho núcleo y al principal eje de comunicación con la ciudad de Murcia, convierten a este conjunto en un área de crecimiento natural de Molina.
Los terrenos objeto de ordenación presentan importantes condicionantes físicos derivados de una abrupta topografía además de un elevado nivel de complejidad de usos, al encontrarse contiguos a distintos núcleos urbanos existentes de baja densidad (35-40 viviendas/Ha) y una excesiva simplificación de usos, suelos de carácter industrial y la N-301 con un claro carácter interurbano y un alto nivel de contaminación acústica.
La propuesta realizada trata de reforzar las tramas urbanas próximas aportando todos aquellos usos y servicios de los que aquellas carecen. Se propone para ello una trama con altos niveles de complejidad y densidad de usos y conexiones, favoreciendo de ese modo los intercambios entre las tramas existentes de baja densidad y la nueva trama de alta densidad. En esta función jugará un papel fundamental la reserva de espacios libres, que se concibe como un sistema lineal que permita, por un lado la vertebración de los cinco sectores a desarrollar mediante un eje de conexión peatonal y en bicicleta y, por otro, la transición entre las tramas urbanas de baja densidad y el nuevo desarrollo de alta densidad sin que éste ejerza una presión excesiva sobre aquellas.
Las reservas para equipamientos de cada uno de los sectores se agrupan en un sistema lineal vinculado a dos ejes fundamentales: por un lado, el camino de Maciascoque, el principal vial de conexión entre el núcleo de Torrealta y el de Molina de Segura; por otro, el sistema lineal de espacios libres propuesto, que asegurará la accesibilidad peatonal y en bicicleta a los habitantes de los núcleos urbanos próximos y los de la nueva trama propuesta. Establecidos las líneas vertebradoras de la ordenación y las conexiones con las tramas urbanas próximas, las distribución de la edificabilidad se realiza mediante una gradación de densidad desde los núcleos urbanos existentes y la carretera N-301, ordenándose en sistemas lineales de edificaciones que permita el aterrazamiento del terreno para configurar espacios públicos cualificados con pendientes admisibles para su uso.
La ausencia de usos terciarios en los núcleos urbanos de Torrealta y el barrio de la Brancha, condiciona la distribución de usos dentro de la ordenación propuesta, disponiendo una mayor densidad de usos terciarios en las áreas más próximas a aquellas, favoreciendo de ese modo el intercambio peatonal entre los distintos desarrollos urbanos.
Las tipologías edificatorias propuestas tratan de dar continuidad a los recorridos peatonales propuestos mediante la concepción de distintos espacios comunes que establezcan una gradación de la privacidad desde el momento de acceso a la edificación hasta el acceso a las viviendas. Dicho concepto se desarrolla mediante dos tipologías principales: bloque lineal cerrado y bloque lineal abierto.
Localización:
Sectores ZR1-T1 Y ZR1-T2, Molina de Segura. Murcia. España
Año:
2011
Uso:
Residencial densidad alta. Terciario. Equipamientos
Procedimiento:
Promoción privada
Promotor:
Ciudad Torrealta S.L.
Clasificación de suelo:
Urbano de alta densidad
Fases desarrolladas:
Masterplan
Superficie de ámbito:
114.627,41 m²
Edificabilidad:
373.700,00 m²
Número de viviendas:
3.493
Equipo redactor:
MCEA | Arquitectura
Colaboradores:
Carlos Baile Rodríguez, Mª Ángeles Fernández y Daniel Carmona Matas