Mediante el procedimiento del concurso de ideas convocado, el Ayuntamiento de Alhama trata de dotar al municipio de un nuevo icono, para lo cual dispuso para la construcción del nuevo auditorio municipal una de las parcelas más representativas de su núcleo urbano. Dicha parcela, ocupada actualmente por el auditorio municipal al aire libre, se encuentra anexa al Parque de la Cubana y frente a la Casa Consistorial.
El auditorio exterior existente, a pesar de disponer de instalaciones obsoletas, presenta una importante actividad cultural. No obstante, las bases del pliego especifican la necesidad de proceder a su derribo para disponer de la totalidad de la parcela para la construcción del nuevo auditorio.
La propuesta presentada trata de configurar un conjunto destinado a la actividad cultural que englobe todas sus manifestaciones, para lo que se propone dar continuidad al concepto de auditorio exterior existente hasta el momento y su inclusión en el nuevo proyecto vinculándolo al Parque de la Cubana. Es por ello que se propone la configuración de dos espacios exteriores destinados a alojar actividades culturales con aforos y caracteres diferentes; el primero de ellos consiste en un graderío exterior con capacidad para unos 500 espectadores; el segundo, consiste en un gran espacio con pendiente que permite acoger actuaciones exteriores para afluencias superiores a 20.000 espectadores. El tercer espacio destinado a albergar actividades culturales es la sala polivalente interior motivo de la convocatoria del concurso de ideas, con capacidad para unos 600 espectadores.
De este modo se propone una importante vinculación entre la nueva edificación y el parque anexo, proponiendo una modificación de la configuración de éste para el desempeño de la función de distribución y vestíbulo de las edificaciones de carácter público que lo rodean. Es por ello que los accesos a los tres espacios destinados a usos culturales propuestos se realizan desde el propio parque.
La disposición de los tres espacios de uso cultural propuestos, permite que todos compartan las dependencias auxiliares necesarias para la sala polivalente tales como camerinos, salas de ensayo, cafetería… de modo que su utilización no precise de nuevas edificaciones auxiliares.
Localización:
Parque de La Cubana. Alhama de Murcia. España.
Año:
2009
Uso:
Cultural. Espectáculo.
Procedimiento:
Concurso de ideas
Entidad convocante:
Excmo. Ayuntamiento de Alhama. Murcia
Fases desarrolladas:
Anteproyecto
Superficie parcela:
2.946,24 m²
Superficie construida:
4.396,5 m²
Pem:
3.863.704 €
Presupuesto contrata:
5.378.275,98 €
Equipo redactor:
MCEA | Arquitectura
Colaboradores:
Kristyna Zechmeisterova, Inmaculada Regadera Morales, Daniel Carmona Matas y Laura García López
Infografías: Álvaro Rodríguez Paricio