El concurso de proyecto y dirección de obra para la construcción del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA) propone la colmatación de la parcela 1.1 del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en la que ya se encuentra en funcionamiento la edificación destinada al Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN). La normativa urbanística aplicable impone la ocupación de dicha parcela mediante la disposición de un espacio central libre envuelto por una edificación no limitada en altura.
La construcción de la nueva edificación por tanto, ha de constituir junto al CTN una unidad destinada a la investigación del medio natural. Para ello, el programa demandado por las bases del pliego que rigen el concurso de proyectos solicita la disposición de dos grupos funcionales: el CETENMA y una edificación anexa. Para el primero de ellos, se exige un programa de necesidades concreto y bien definido; para la edificación anexa no se prescribe programa funcional alguno, pero sí que se demanda una configuración que permita la mayor versatilidad de uso y transformación a lo largo de su vida útil.
La propuesta presentada parte de la concepción de un único conjunto que comprenda no sólo las dos nuevas edificaciones, sino también el CTN ya existente, para constituir una unidad destinada a la investigación del medio natural dentro del conjunto del parque tecnológico.
Siguiendo el esquema de ocupación de la parcela propuesto por el planeamiento urbanístico, se propone la disposición de la edificación anexa en una situación intermedia entre el CETENMA y el CTN, de modo que pueda servir de extensión de ambas, confiriendo así una gran versatilidad de uso al conjunto.
La distribución del programa demandado se realiza siguiendo la misma estratificación en altura que el CTN, de modo que sus distintos niveles puedan comunicarse para extender alguno de ellos y fomentar la investigación pluridisciplinar. Se pretende por tanto constituir, no sólo un conjunto a nivel edificatorio, sino también un conjunto a nivel funcional. De este modo, la planta baja del conjunto alberga espacios de uso industriales, fundamentalmente talleres. La configuración propuesta, situando la edificación anexa en posición intermedia, permite a ésta ser ocupada por cualquiera de los centros tecnológicos o bien su funcionamiento autónomo.
Por el contrario, la planta primera, en la que se sitúan los órganos de gobierno de cada una de las instituciones que albergan, mantiene inconexas las tres unidades, definiendo así la autonomía de cada una de ellas. La planta segunda, destinada a usos administrativos, goza de la mayor flexibilidad de uso del conjunto al permitir la descomposición del espacio de la edificación anexa en dos unidades independizables y agregables a cada uno de los centros tecnológicos, permitir la independencia de las tres edificaciones o, por el contrario, constituir una única unidad que englobe las tres edificaciones.
El sentido de unidad que se propone para el conjunto se refuerza mediante el empleo de la misma composición de fachada presente en el CTE, consistente en un juego de distintos grados de transparencia de su hoja exterior conseguidos mediante la utilización de chapa ondulada microperforada en distintas proporciones. Las dos nuevas edificaciones proyectadas incorporan al conjunto el grado de transparencia total, inexistente en la edificación ya en funcionamiento, al elevar su planta baja para iluminación y ventilación del aparcamiento del nivel -1, permitiendo así atravesar visualmente la edificación.
Localización:
Parcela 1.1. Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Murcia.
Año:
2008
Uso:
Docente. Centro de investigación.
Procedimiento:
Concurso público para redacción de proyecto y dirección de obra
Clasificación:
2º puesto
Entidad convocante:
Instituto de Fomento de la Región de Murcia
Fases desarrolladas:
Anteproyecto
Superficie parcela:
6.251 m²
Superficie construida:
4.429,95 m²
Pem:
4.697.074 €
Presupuesto contrata:
6.595.631,31 €
Equipo redactor:
MCEA | Arquitectura
Francisco J. Sánchez Medrano
Colaboradores:
Kristyna Zechmeisterova, Inmaculada Regadera Morales, Verónica Nadal Jiménez, Daniel Carmona Matas, Laura García López, Ángela Andugar Ruíz, Carmen Lorente Jiménez
Infografías: Álvaro Rodríguez Paricio