En la convocatoria pública para la redacción del proyecto y dirección de obra de la nueva Academia de Policías Locales de la Región de Murcia se definía ésta como un centro docente que albergará un gran número de actividades formativas que hasta la actualidad se desarrollaban en múltiples instalaciones diseminadas por la Región. Se trataba así de unificar en una gran instalación todos aquellos usos necesarios para la formación de agentes de policía local. Esta concepción situaría al centro proyectado en uno de los de mayor capacidad y especialización de España.
El lugar elegido para ello se sitúa en una gran parcela de 37.000 m² localizada en la pedanía murciana de Sangonera La Verde, insertada dentro de un entorno urbanístico de claro carácter industrial.
El modelo de centro y el programa de usos propuesto en las bases del concurso están en concordancia con el tipo de ocupación de las parcelas del entorno, consistente en una gran superficie de aparcamiento que sirve de antesala de una gran edificación, destinando el resto de la superficie de la parcela a zonas verdes. No obstante, muchos de los usos demandados dentro del programa de necesidades requieren de una mayor transición entre interior y exterior, así como ser complementados con espacios exteriores acondicionados para el descanso y la relajación.
El proyecto desarrollado trata de conseguir la inserción de las actividades demandadas dentro de un ámbito de carácter industrial mediante un tratamiento y adecuación a una escala más acorde al tipo de actividad demandado, no sólo de los espacios interiores, sino también de los exteriores. El trabajo sobre el cambio de escala respecto a su entorno se convierte en el hilo conductor de la propuesta realizada. Es por ello que, como paso previo, se realiza una descomposición de la superficie de la parcela en unidades de escala menor mediante una distribución reticular de unidades de 20 x 20 m2, descomponiendo del mismo modo las grandes superficies demandadas de aparcamiento y zonas verdes por toda la superficie de parcela disponible, permitiendo así una mayor proximidad de éstas a los distintos usos de los que se compone el proyecto.
Para la consecución de espacios de menor escala se procede al desplazamiento vertical de cada una de las unidades definidas inicialmente, consiguiendo así, no una descomposición del plano de la parcela, sino del espacio comprendido dentro de sus límites, generando múltiples espacios de menor escala. El sistema de circulación peatonal y rodada previsto permitirá el acceso a todas las unidades definidas que acogerán las unidades funcionales que se definirán tras un análisis y ajuste del programa de usos demandado en las bases del concurso público.
La ordenación y zonificación de las actividades sobre el conjunto se concibe mediante su estructuración en torno a un eje central que albergará todos los servicios centrales del complejo y que dividirá la parcela en dos zonas alejadas entre si que alojarán las zonas docentes y las de prácticas deportivas y de tiro.
La distribución interior de los bloques edificados se realiza en torno a patios interiores que permiten optimizar las condiciones de iluminación y ventilación de todas las estancias, al mismo tiempo que ponen en relación las actividades que se desarrollan en los distintos niveles de la edificación. Se produce así una gradación escalar de los espacios abiertos desde el exterior del recinto hasta el interior de las edificaciones, que se desarrolla de modo paralelo a la gradación en el nivel de recogimiento y privacidad de las actividades que a ellos se vinculan.
Localización:
Finca Mayayo. Sangonera La Verde. Murcia. España.
Año:
2008
Uso:
Docente. Deportivo. Cultural. Espectáculos. Oficinas.
Procedimiento:
Concurso público para redacción de proyecto y dirección de obra
Clasificación:
1º puesto
Entidad convocante:
Consejería de Presidencia y Administración Local. Región de Murcia
Fases desarrolladas:
Proyecto Básico y de Ejecución
Superficie parcela:
37.000 m²
Superficie construida:
18.654 m²
Pem:
13.406.643,13 €
Presupuesto contrata:
18.657.871,24 €
Equipo redactor:
MCEA | Arquitectura
Francisco J. Sánchez Medrano
Colaboradores:
Kristyna Zechmeisterova, Inmaculada Regadera Morales, Ana María Bernardeau Navarro, Sara Rodríguez Cosmen, Verónica Nadal Jiménez, Daniel Carmona Matas, Laura García López, Ángela Andugar Ruíz y Carmen Lorente Jiménez
Instalaciones: Ingepro
Estructura: E3 arquitectos
Infografías: Álvaro Rodríguez Paricio