El proyecto de 7 viviendas unifamiliares adosadas se inserta dentro de un amplio desarrollo urbanístico proyectado en la localidad de Villena (Alicante) materializado mediante un Plan Especial de Reforma Interior del actual núcleo de Peñarrubia y su ampliación mediante un Plan Parcial sobre un ámbito de 137.500 m².
En el momento de inicio del presente proyecto, la urbanización del ámbito del Plan Parcial antes mencionado se encuentra desarrollada casi en su totalidad, caracterizándose por las fuertes pendientes de una gran parte de las parcelas delimitadas, y por ello la dificultad de accesos desde la vía pública a las futuras edificaciones.
El proyecto de 7 viviendas unifamiliares adosadas es el primero de los proyectos de edificación desarrollados dentro del Plan Parcial y se sitúa en la zona central de la ordenación, sobre una parcela prácticamente horizontal en contraposición a la pendiente de la calle que le da acceso. Existe por tanto una diferencia de cota variable respecto a la parcela, partiendo del mismo nivel en su extremo suroeste y elevándose hasta 3 m en su extremo noreste. La resolución por tanto del acceso entre la vía pública y las distintas parcelas se convierte en un aspecto fundamental a resolver en la propuesta a presentar.
La diferencia de cota variable entre vía pública y parcela se convierte en un aspecto fundamental del proyecto ante la necesidad de resolver el acceso peatonal de la calle ya existente a las distintas parcelas privadas.
Por ello se propone la utilización de la vivienda como elemento intermedio entre ambos, configurando sus espacios interiores en distintos niveles según la posición de la vivienda dentro del conjunto. De este modo, se permite el acceso directo desde la vía pública a la vivienda y la salida directa desde ésta a la parcela privada situada al sur de la edificación. Esta relación cambiante entre vivienda y entorno en función de su posición en el conjunto se refleja en la disposición de un mismo volumen con un ángulo de rotación diferente según la diferencia de cota a salvar por sus espacios interiores.
El programa interior de la vivienda se organiza en torno a dos patios que, dadas las pequeñas dimensiones de la vivienda (110 m² construidos), permitirá ampliar visualmente sus espacios. El primero de ellos constituye el elemento que organiza la distribución interior del volumen principal sin interposición de particiones opacas y amplía la superficie de iluminación natural de sus espacios. El segundo de ellos, permite la salida directa a un espacio exterior desde los dormitorios, manteniendo su privacidad respecto al resto de edificaciones.
Localización:
Parcela 7.3. Sector 23. Zona 23.1 Peñarrubia. Villena. Alicante. España
Año:
2007
Uso:
Residencial vivienda
Procedimiento:
Promoción privada
Promotor:
Agrupación de interés urbanístico del Plan de Reforma Interior Sector 23, Zona 23.1. Peñarrubia
Fases desarrolladas:
Proyecto Básico
Superficie parcela:
3.865 m²
Superficie construida:
770 m²
Número de viviendas:
7
Pem:
575.728,23 €
Presupuesto contrata:
794.735,25 €
Equipo redactor:
MCEA | Arquitectura
Colaboradores:
Kristyna Zechmeisterova, Inmaculada Regadera Morales y Daniel Carmona Matas
Infografías: Novitec