SKATE PARK, FORMENTERA

2018
SKATE PARK, FORMENTERA

La parcela objeto de estudio del presente proyecto se encuentra afectada por distintos grados de protección derivados de la existencia de distintos elementos de carácter monumental tanto en la propia parcela en cuestión como en su entorno próximo. Esta circunstancia, junto con las determinaciones de las distintas normativas de aplicación al ámbito de actuación, hace necesaria la definición de un sistema de intervención sobre la parcela que, si bien permita la inserción de los usos demandados, también sea compatible con los criterios de intervención en entornos protegidos. Para la consecución de los objetivos propuestos y dar solución a los condicionantes del entorno, han sido adoptadas como principales líneas de intervención las que se enuncian a continuación:

a) Unificación de lenguaje y de criterios de intervención en la totalidad del ámbito de actuación del presente anteproyecto.

b) Zonificación adecuada de las actividades a insertar para evitar interferencias entre ellas.

c) Definición de un itinerario accesible que permita a cualquier grupo de edad el recorrido del espacio y la participación de las actividades que en el se desarrollen.

d) Limitación y fraccionamiento de las superficies de pavimentación dura con el objeto de reducir al máximo el impacto visual de la intervención en el casco histórico de Sant Francesc Xavier.

e) Descomposición de los usos a insertar en superficies de pequeñas dimensiones que aseguren la máxima adaptabilidad a la topografía actualmente existente en la parcela.

f) Disposición de importantes superficies ajardinadas en torno a las zonas pavimentadas, de modo que se reduzca el impacto visual de éstas y se facilite su integración, haciendo predominar en el conjunto un ambiente natural.

g) Consecución de un espacio accesible y de puesta en relación de los distintos grupos de edad susceptibles de utilizar este espacio.

SKATE PARK, FORMENTERA
SKATE PARK, FORMENTERA
SKATE PARK, FORMENTERA
SKATE PARK, FORMENTERA
SKATE PARK, FORMENTERA
SKATE PARK, FORMENTERA
SKATE PARK, FORMENTERA

A partir de estas líneas fundamentales de intervención, se propone una ordenación del conjunto basada en los siguientes criterios de diseño:

a) Unificación de los criterios de intervención

b) Zonificación de actividades

c) Recorrido accesible

d) Limitación y fraccionamiento de las superficies pavimentadas

Este fraccionamiento propuesto de la intervención en distintas unidades trata por un lado de conseguir la adaptación de la ordenación del conjunto a la topografía existente y por otro, de limitar y reducir al máximo las superficies de pavimentación dura adaptándolas a las necesidades específicas de cada una de las actividades a implantar, preservando una parte muy sustancial de la superficie de la parcela para la disposición de superficies vegetales que minimicen el impacto de la intervención y generen un ambiente de carácter natural en el que desarrollar las actividades previstas.

Se identifica en las proximidades de la parcela en cuestión la presencia de instalaciones destinadas al cuidado y la residencia de personas mayores que utilizan el vial de circunvalación como espacio de paseo y estancia. Es por ello que se considera fundamental la concepción de este espacio para ser accesible a dicho grupo de edad y favorecer su participación en las actividades que en él se desarrollan, ya sea de forma activa o de forma contemplativa según el caso.

Por ello, se propone el inicio del itinerario accesible en la parte Noreste de la parcela, facilitando así de forma natural el acceso a este espacio a las personas mayores procedentes de la residencia situada más al Norte. Los mayores que recorran este espacio podrán participar de forma activa en las actividades implantadas o hacerlo de manera más contemplativa mientras realizan actividades propias de su grupo de edad como la ejercitación en máquinas biosaludables.

Del mismo modo, se prevé la participación de grupos de menor edad en la unidad de pista de patinaje. Con el objeto de fomentar y facilitar el acceso a estas actividades, se propone su disposición de forma contigua a la unidad de la tercera edad, de modo que los acompañantes de los menores puedan disponer de un espacio de estancia y ejercitación desde el que poder supervisar las actividades de los menores.

Por otro lado, se prevé la disposición de dos unidades destinadas a la práctica exclusiva del skate. Por el tipo de actividad, y la existencia de un mayor riesgo de accidente o interferencia con los restantes usuarios de este espacio, se propone que dichas unidades sean de uso exclusivo de los skaters, facilitando en ese caso la participación de los grupos de edad de menores y mayores mediante la disposición de zonas de bancos desde los que contemplar esta práctica deportiva.

Localización:
Sant Francesc Xavier, Formentera, Islas Baleares

Año:
2018

Uso:
Social Deportivo

Promotor:
Consell Insular de Formentera

Clasificación de suelo:
Urbano

Fases desarrolladas:
Anteproyecto

Superficie parcela:
4.167,57 m²

Superficie de ámbito:
4.167,57 m²

Equipo redactor:
MCEA | Arquitectura