PLAZA Y MERCADO DE MONTE ALTO EN A CORUÑA

2016
PLAZA Y MERCADO DE MONTE ALTO EN A CORUÑA

La actual configuración del Mercado de Monte Alto en A Coruña está enormemente condicionada por la gran diferencia de cota entre la Avda. de Hércules y la C/ Forcarey que ha sido resuelta en el proyecto inicial del mercado mediante una segregación del espacio público en dos niveles bien diferenciados que conlleva importantes carencias de visibilidad desde su perímetro. Esta configuración ha generado en distintas épocas importantes problemas de seguridad en la zona, además de la división del barrio entre los usuarios habituales de la plaza de arriba frente a los usuarios habituales de la plaza de abajo. Esta situación puede considerarse un claro ejemplo del modo en que la configuración de un espacio público puede segregar en lugar de unir a sus usuarios. (Ver estado actual.)

 

PLAZA Y MERCADO DE MONTE ALTO EN A CORUÑA
PLAZA Y MERCADO DE MONTE ALTO EN A CORUÑA
PLAZA Y MERCADO DE MONTE ALTO EN A CORUÑA
PLAZA Y MERCADO DE MONTE ALTO EN A CORUÑA
PLAZA Y MERCADO DE MONTE ALTO EN A CORUÑA

Esta situación de división social causada en la configuración de este espacio, junto con la escasez de espacios públicos cualificados en el barrio de Monte Alto, representan dos de los problemas fundamentales a los que trata de dar solución la propuesta realizada. Por ello, se propone  en primer lugar, la unificación de ambos espacios públicos en un único nivel conectado visualmente con todas las calles situadas en su perímetro. Para ello, se propone el desplazamiento de la escuela infantil desde su ubicación actual hasta la Avenida de Hércules, para situarse en un volumen elevado que permite liberar el espacio público que actualmente ocupa y al mismo tiempo conseguir un mayor desarrollo de su programa docente. La ubicación propuesta permite conectar la totalidad del espacio púbico desde todos sus puntos y desde las calles que se sitúan en su perímetro y, al mismo tiempo, generar un espacio cubierto para las paradas de transporte público (autobuses y taxis) que se sitúan en la Avenida de Hércules.

Esta reconfiguración del espacio público, que se situará en su totalidad en un único nivel, permite reorganizar todos los accesos a las actividades que se alojan y alojarán en el futuro mercado, solucionando aquellos problemas de accesibilidad y conflictos entre peatón y automóvil que actualmente existen en todo su perímetro.

El espacio exterior proyectado se concibe como un espacio público cualificado de apropiación ocasional para todas las actividades que se alojarán en esta manzana, es decir, mercado, asociaciones culturales o escuela infantil, de modo que se convierta en un punto de encuentro entre dichas actividades y los habitantes del barrio. Para ello se prevé la disposición de estructuras modulares desmontables que permitirán múltiples configuraciones y ocupaciones y que estarán dotadas de todos aquellos servicios necesarios para la implantación ocasional de estas actividades. Se propone de este modo que el cambio permanente se convierta en una de las señas de identidad de este espacio para constituirse como uno de los nuevos hitos del barrio.

Localización:
Barrio de Monte Alto. A Coruña. España

Año:
2016

Uso:
Varios

Procedimiento:
Concurso de ideas

Entidad convocante:
Ayuntamiento de A Coruña

Fases desarrolladas:
Anteproyecto

Superficie parcela:
2.817,41 m²

Superficie construida:
9.971 m²

Pem:
2.602.713,35 €

Presupuesto contrata:
3.123.256,03 €

Equipo redactor:
MCEA | Arquitectura